30
- agosto
2018
Posted By : Felipe Parodi Deluquez
Cuánto son los gastos notariales por la compra o venta de un inmueble y a quien le corresponde pagarlos.

Entérate cuánto son los gastos notariales por la compra o venta de un inmueble y a quien le corresponde pagarlos.

Los gastos de escrituración y registro o gastos notariales corresponden al valor que se paga por la compra o venta de una vivienda o cualquier inmueble. Una parte se debe pagar en la notaría, y otra  se pagan en la oficina de instrumentos públicos.

¿Cuánto se paga en la Notaría?

Corresponde pagar en la Notaría, por partes iguales entre el que vende y el que compra, los gastos de escrituración corresponden al 0,54% sobre el monto de valor de la venta. Pongamos un ejemplo, si va a vender un inmueble en 100 millones de pesos, los que corresponde a gastos notariales es (el 0,54% de esos 100 millones de pesos) lo cual serían $540.000, en donde quien vende pagaría $270.000 y el que compra $270.000.

Otro gasto que se debe asumir y se cancela directamente en la Notaría, es el impuesto de Retención en la Fuente, que representa el 1% sobre el valor de la venta (si usamos el ejemplo anterior de la venta por 100 millones, el 1% sería de 1 millón). Este impuesto lo debe cancelar quien hace la venta, es decir, vendedor de la casa o inmueble.

La mayoría de las veces las partes acuerdan dividir en partes iguales por estos dos conceptos, es decir 50% quien compra la casa y 50% quien la vende.

¿Cuánto es el valor que se paga en la Oficina de Instrumentos Públicos?

Como mencioné también se deben pagar unos aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos por registrar de la escritura pública, estos corresponden al 1,67% del valor de la venta (si volvemos a usar el ejemplo de los 100 millones, el correspondiente 1,67% sería $1’670.000), y este gasto lo asume quien compra la casa o el inmueble.

En resumen, por la compraventa de la casa o inmueble quien compra debe pagar, en el 1,94% sobre el valor de la compra del bien, y quien lo vendió debe pagar, en total, el 1,27% sobre el valor de la venta de su inmueble.

Como has podido ver es de suma importancia que conozcas cuanto debes pagar sea que estés comprando una vivienda y por el contrario la estés vendiendo.

Espero que te haya parecido útil el artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.

Puede interesarte también: ¿Que es un contrato de promesa de compraventa?

Si aún no has comprado tu vivienda puedo asesorarte GRATIS, te ofrezco un listado de casas que están a la venta en la ciudad de Valledupar las cuales podrás visualizar en videos y conocer todos sus detalles.

 

 

Felipe Parodi Deluquez.

Asesor Inmobiliario

Telefónos: 5873354, 3122456494

EMAIL:info@casasenvalledupar.com

URL: http://casasenvalledupar.com

Deja un comentario