04
- septiembre
2018
Posted By : Felipe Parodi Deluquez
Que cuidados especiales deben recibir una mascota en el hogar?

Que cuidados especiales deben recibir una mascota: Dado que cada especie es diferente y exige una atención distinta, te doy unos consejos para proteger la salud de tu animal de compañía. Independientemente de cual se la mascota que tengas deben tener cuidados especiales y distintas atenciones, aquí te doy unos consejos que te ayudarán a prevenir enfermedades y a proteger la salud de ese animalito que tanto adoras.

No debemos cargarlos frecuentemente. Una caída de nuestra mascota puede causar fracturas, hemorragias internas o traumatismos severos. Ello a su vez traería efectos en el desarrollo de su sistema locomotor y el fortalecimiento de los músculos. La única situación donde debemos cargar a nuestros perros es si corren peligro o necesitamos apartarlos, si lo haces, primero coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho, levántalo con ambas manos y mantenlo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro.

Establece horas fijas para sus necesidades fisiológicas. Si tu mascota es un perro, es muy recomendable sacarlo a pasear todos los días para que el haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte, uno de los signos visibles para reconocer su necesidad es cuando lo vez caminando en círculos o gimiendo cerca de la puerta lo cual indica que necesita ir al exterior para defecar. En el caso de los gatos, recuerda que ellos defecan en la arena, la cual debes cambiar con frecuencia.

Presta mucha atención a su Higiene.  Las mascotas requieren que se bañen, hacerles aseo a sus dientes y que las orejas sean revisadas frecuentemente con el fin de evitar se les peguen animales parásitos como garrapatas y pulgas los cuales se camuflan muy bien en su pelo o sus patas. Por andar en el pasto o directamente en el asfalto, los perros y gatos están muy expuestos a la basura, el polvo, el pantano y otros organismos que pueden afectarlos, así que no los descuides. 

Los perros deben bañarse cada diez o quince días, mientras que los gatos se pueden bañar mensualmente, el jabón con que lo bañes debe ser de calidad con una marca reconocida. 

Revisa y limpia su dentadura.  Muchas veces damos poca importancia a la salud bucal de los animales de compañía, pero al igual que las personas requieren de cuidado, lo ideal es cepillarle los dientes todos los días o con la mayor frecuencia posible.

La acumulación de sarro es muy habitual, sobre todo en razas con dientes pequeños, por lo que los problemas de caries e infecciones, pueden llevar a dolorosos cuadros, pérdida de piezas e incluso la muerte.

Brindarles atención sanitaria. Un animal no es un juguete ni un objeto que no requiere de atención. Cuando adquirimos una mascota de compañía, debemos responsabilizarnos plenamente de que esté en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, así evitaremos que el animal sufra debido a nuestros actos o situaciones. Por ello, hay normas de protección de animales domésticos para garantizar la seguridad de los mismos, entre las que se exige a los dueños, entre otras cosas que:

  • El poseedor del animal tiene la obligación de mantenerlo en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.
  • Además, todos los perros, gatos y hurones tienen que estar identificados y registrados en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Debemos ofrecerle atención sanitaria cuando esté enfermo y seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones que diga el veterinario.

Dieta y ejercicio.  La obesidad es una enfermedad grave y debilitante, y la enfermedad nutricional más común tanto en animales como en personas. Las estimaciones sugieren que hasta el 45% de los perros y el 13% de los gatos son obesos, e incluso estas cifras pueden ser demasiado bajas según muchos veterinarios.

La opinión médica actual indica que un animal es obeso si pesa un 15% o más sobre su peso ideal. Si bien las personas a menudo usan el peso real de sus animales para medir la obesidad, probablemente sea más preciso usar un puntaje de composición corporal.

Los problemas médicos que pueden ocurrir con la obesidad son:

  • Afecciones ortopédicas (incluida artritis).
  • Rotura de ligamentos.
  • Enfermedad del disco intervertebral.
  • Dificultad para respirar.
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio (y en casos severos cualquier movimiento).
  • Intolerancia al calor.
  • Mayor riesgo de complicaciones por la terapia con medicamentos (es más difícil de precisar dosis de medicamentos en animales obesos).
  • Problemas cardíacos.
  • Hipertensión.
  • Cáncer.

Aprende a detectar enfermedades: A menudo, puedes pensar que tu mascota no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Algunos síntomas son: pérdida de apetito, rechazo del agua, disminución o aumento súbito de peso, lentitud o rechazo a jugar, micciones frecuentes o escasas, heces con sangre o blandas, vómitos, salivación excesiva o respiración irregular.

Entrenamiento.  El cachorro necesita reglas claras desde el primer día que llegue a tu casa y a  nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que al adoptarlo puedes iniciar con su entrenamiento. Una de las primeras cosas que deberás hacer es que reconozca su nombre. Utilízalo con tanta frecuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando le das de comer. Debes hacer que las reglas sean fáciles de seguir. Por ejemplo, si no quieres que el cachorro esté en el segundo piso, coloca una barrera para escaleras. Si no quieres que tu cachorro te pida comida en la mesa, nunca le des comida de tu plato. 

Cuando adoptas un cachorro, éste estará inquieto y querrá explorar su nuevo entorno. No lo dejes solo durante mucho tiempo, necesita tu atención y afecto durante los primeros días.

Ahora, disfruta a tu mascota y recuerda que una buena alimentación y una dosis de ejercicio adecuado le permitirá llevar una vida larga y saludable. 

También puede interesarte: 10 ideas para decorar tu casa sin gastar mucho dinero

Si aún no has comprado tu vivienda puedo asesorarte GRATIS, te ofrezco un listado de casas que están a la venta en la ciudad de Valledupar las cuales podrás visualizar en videos y conocer todos sus detalles.

Felipe Parodi Deluquez.

Asesor Inmobiliario

Telefónos: 5873354, 3122456494

EMAIL:info@casasenvalledupar.com

URL: http://casasenvalledupar.com

 

Deja un comentario