03
- septiembre
2018
Posted By : Felipe Parodi Deluquez
6 Casos en que se puede retirar las cesantias para vivienda

Retirar las cesantias para vivienda: La principal función de las cesantías es asegurar un amparo al cotizante en el evento de quedar sin empleo o cesante, sin embargo, también pueden ser usadas para comprar casa propia o para cubrir la educación de sus hijos. Mientras no haya una buena excusa o necesidad para retirarlas es mejor que las mantenga aseguradas en el fondo que haya elegido.

Antes de retirar las cesantías tenga muy presente que este dinero ahorrado debe destinarse para los fines establecidos y no para convertirlo en capital de bolsillo, o en recursos para diversión y entretenimiento.

Estos son los seis casos en que se pueden retirar el dinero para vivienda:

Adquisición de vivienda con su terreno o lote.

Es el caso más común por el que los afiliados van los fondos de pensiones a retirar sus cesantías. En este caso es necesario que presente los documentos que certifiquen que usted va a comprar una casa y los demás que solicite su fondo de pensiones. Normalmente se debe presentar al fondo de pensiones la promesa de compraventa con los respectivos sellos y firmas que acrediten que se trata de un documento original que representa el compromiso de compra. También es preciso entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble, con fecha de expedición no superior a 90 días.

Adquisición solamente del terreno o lote.

Los lotes o terrenos donde se desea construir una vivienda son también considerados como una buena opción para solicitar tus cesantías y finalmente destinarlas a ese fin. Es una de las mejores opciones para las personas aspiran a empezar cuanto antes a construir su vivienda. Deben presentar los documentos ante el fondo de pensiones los cuales certifiquen que el mencionado terreno existe.

Construcción de la vivienda

Siempre y cuando la edificación se haga sobre el lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con alguna de esas dos condiciones lo más seguro es que la respuesta sea negativa y tenga que desistir

Ampliación, reparación o mejora de la vivienda

Aplica la misma condición que la anterior. La propiedad tiene que ser tuya o de tu cónyuge. Para que desembolsen las cesantías debe escribir al fondo de pensiones y presentar documentos como permisos de construcción.  

Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos

Aplica a aquellas “deudas” que afectan la vivienda o el terreno edificable de tu propiedad o de tu cónyuge. Sobre todos aquellos que afecten realmente la casa o el terreno edificable. Sucede que hay muchos propietarios tienen grandes deudas de impuesto predial o que han hecho acreedores de un préstamo con prenda hipotecaria. Solicitar las cesantías es una buena opción para aliviar esta situación   

Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas. Es decir, el empleado puede solicitar las cesantías aunque la construcción de la casa.

También puede interesarte: Es mejor comprar una vivienda nueva o usada.

Si aún no has comprado tu vivienda puedo asesorarte GRATIS, te ofrezco un listado de casas que están a la venta en la ciudad de Valledupar las cuales podrás visualizar en videos y conocer todos sus detalles.

Felipe Parodi Deluquez.

Asesor Inmobiliario

Telefónos: 5873354, 3122456494

EMAIL:info@casasenvalledupar.com

URL: http://casasenvalledupar.com

Deja un comentario